Bruno Francisco Ferrari García de Alba: secretario de economía de México

Bruno Francisco Ferrari Garcia de AlbaLicenciado y doctor en Derecho, Bruno Francisco Ferrari García de Alba fue designado en 2010 como secretario de Economía por Felipe Calderón, por su larga experiencia en el mundo empresarial y la administración pública. Desde entonces, se ha hecho responsable por la aplicación de políticas económicas gubernamentales y de gran parte del destino mexicano.

El papel de secretario de Economía es muy importante dentro del gobierno nacional e implica muchas responsabilidades, al tratarse de quien debe hacerse cargo de impulsar y ejecutar las políticas gubernamentales en el plano económico. Las vidas de millones de mexicanos y la imagen del país como destino de inversión dependen de sus decisiones.

Desde 2010, Bruno Francisco Ferrari García de Alba es la persona encargada de responder ante ciudadanos y empresas por las políticas económicas nacionales. En este artículo repasaremos sus credenciales y los desafíos que enfrenta.

Economía y su actual secretario gubernamental

El 14 de julio de 2010, el presidente Felipe Calderón anunció oficialmente la designación de Bruno Francisco Ferrari García de Alba como secretario de economía. Su nombramiento como titular de la máxima autoridad económica nacional se produjo tras casi tres años al frente de ProMéxico, durante los cuales la entidad logró atraer más de 12 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Con la llegada de Bruno Ferrari a la dirección de la Secretaría de Economía tuvo lugar la partida de su antecesor, el ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, quien fuera a su vez designado como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Al momento de asumir su cargo como secretario de economía, Ferrari afirmó que bajo su gestión se continuaría con los programas económicos eficaces y se corregirían los que así lo requirieran.

Formación y trayectoria profesional

Nacido en 1961 en el Distrito Federal, Bruno Francisco Ferrari García de Alba es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, la que le otorgó una Mención Honorífica por su desempeño. Su interés por las leyes le llevó a estudiar en el Centro Académico Romano de la Santa Cruz, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho Canónico y un Doctorado en Derecho.

El currículo del actual secretario de economía también incluye una maestría en Ciencias del Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma, Italia). Asimismo, ha participado en cursos en prestigiosas instituciones de renombre internacional entre las que se encuentran la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, la Universidad de Stanford y la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

En su carrera profesional, Bruno Francisco Ferrari García de Alba formó parte del Grupo Pulsar Internacional, donde cumplió funciones como director general de Fomento Cultural y director corporativo del área de Recursos Humanos. También estuvo vinculado a Seminis Vegetable Seeds, una reconocida empresa de semillas, presidiéndola hasta 2006 cuando creó su propia empresa, BF Limited LLC.

Su actividad en la administración pública comenzó en 2007, siendo designado como máximo responsable de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, órgano dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 2008 asumió la dirección de ProMéxico y su labor lo llevó a ser elegido por el presidente Felipe Calderón como nuevo secretario de economía.

El secretario de economía: misión y objetivos

La secretaría de Economía depende directamente del gobierno federal y tiene como misión difundir y hacer cumplir las políticas económicas nacionales. El objetivo principal de la institución es aumentar la cantidad y calidad del empleo, así como colaborar con el surgimiento y el desarrollo de nuevas empresas.

Atraer capitales extranjeros y garantizar condiciones favorables para su llegada al país es otra función de la secretaría. La Dirección General de Inversión Extranjera es el área dedicada a la promoción de México como plaza de interés para los inversionistas de todo el mundo; de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México se ubica en el sexto lugar de los países más atractivos para invertir.

En su rol de secretario de economía, Bruno Francisco Ferrari García de Alba ha manifestado que tiene como meta diversificar los destinos de las exportaciones mexicanas. Al mismo tiempo, ha mostrado interés en promover el comercio con otras naciones latinoamericanas incentivando la producción local.

Logros de Bruno Francisco Ferrari García de Alba

Durante la gestión de Bruno Francisco Ferrari García de Alba al frente de ProMéxico el organismo alcanzó cifras sobresalientes. En dos años y medio (período enero 2008 – junio 2010), fueron concretados 80 proyectos de inversión, con montos estimados en 12 mil millones de dólares.

Solamente en los seis meses previos a su designación como secretario de economía, ProMéxico concretó 24 acuerdos por un valor aproximado de 5.000.400 millones de dólares. Las inversiones asociadas a estos 24 proyectos superan las alcanzadas en 2009, cuando el organismo oficial firmara 44 convenios por un total de 4.000.300 millones de dólares.

Otro logro de Bruno Francisco Ferrari García de Alba es el aumento de las exportaciones. Entre enero de 2008 y junio de 2010, se contabilizaron unos 7.000.400 millones de dólares en exportaciones, al tiempo que se diversificaron los destinos cuando anteriormente la actividad se centraba en exportar a los Estados Unidos.

Nuevos desafíos para el secretario de economía

Durante la ceremonia de asunción de Bruno Francisco Ferrari García de Alba, el presidente Calderón le encargó impulsar la agenda de competitividad creada por el gobierno y desarrollada por varias dependencias de la secretaría de Economía, entre ellas la subsecretaría de Competitividad y Normatividad.

Otro desafío para el Licenciado Ferrari es la simplificación de normas y trámites como forma de facilitar la vida económica de empresas y ciudadanos particulares. Recientemente su secretaría ha anunciado la eliminación de casi 16 mil normas y más de 2 mil trámites federales que resultaban poco favorables para el crecimiento económico.

Como director de ProMéxico, Ferrari consiguió inversiones millonarias de empresas multinacionales entre las que se encuentran Coca-Cola, Ford y Chrysler. Este antecedente, sumado a su formación y su amistad y alianza política con Felipe Calderón son factores por los que las publicaciones especializadas afirman que conseguirá sobrellevar con éxito las obligaciones propias de su puesto.

  • http://ivsssocialya.blogs.experienceproject.com Carlos

    Los aгticulos me interrsaron mɑs pero noo esta mmal Аnimo!