Redes sociales: herramienta de contratación para empresas

La mayoría de nosotros tenemos perfiles en redes sociales. Lo que empezó simplemente como diversión, hoy se ha convertido en una herramienta de contratación para gerentes y reclutadores que muchas veces no pueden resistirse a la tentación de visitar la página de Facebook de algún candidato.

Pero, ¿realmente se puede tener una idea exacta de las personalidades de los demás a partir de sus perfiles de redes sociales? Dos psicólogos de la Universidad de Auburn han publicado un documento sobre el tema. El estudio de Victoria Brown y E. Daly Vaughn en el Diario de Negocios y Psicología fue retomado recientemente por la British Psychological Society, este estudio sugiere que mientras que un rápido vistazo al perfil de un candidato puede parecer inofensivo, en realidad no lo es.

Esta investigación ha encontrado algo sorprendente que podríamos resumir en sólo siete palabras “enséñame tu Facebook y te diré quien eres”, según estos investigadores, cuando se trata de nuestro nivel de extraversión y apertura, los perfiles de redes sociales dan un retrato bastante exacto de nuestra personalidad sin embargo, para poder darnos la idea adecuada debemos excarvar más y no confirmarnos con un vistazo rápido al perfil de alguien pues esto podría arrojar percepciones equivocadas y hacer conclusiones enjuiciadas. Podríamos perder a un excelente candidato para determinado puesto por prejuzgar lgunas imágenes o comentarios.

A Brown y Vaughn también les preocupan que SNS [sitio de redes sociales] de detección puede ser muy propenso a los sesgos, dado que los datos del SNS dan indicación inmediata de la raza, edad, discapacidad y otros factores que no deberían ser considerados en las decisiones de selección del personal.

En conclusión, mientras se decide si es ético o no revisar los perfiles en redes sociales de un candidato previo a su contratación, es una realidad que hoy por hoy todos googoleamos a todos por lo tanto, la próxima vez que vayas a subir fotos de tu última fiesta o que vayas a postear algo, piénsalo dos veces pues el anonimato en internet no existe.